Una primera aproximación al hábitat de una zona fronteriza de la Lleida musulmana en torno a los siglos X-XII

Jesús Corsá Garrofé

La presencia y la distribución de los asentamientos rurales andalusíes en el norte de la Marca Superior a lo largo de los siglos X-XII es una cuestión delicada que en este artículo pretendemos indagar y matizar. Para este fin estudiamos la realidad territorial de las Aspres, un espacio montañoso asociado con el margen fronterizo más septentrional del distrito/taifa de Lleida. Con la finalidad de documentar los respectivos asentamientos humanos recurrimos a las fuentes documentales y a la arqueología del paisaje (cartografía histórica, toponimia y prospección arqueológica). A través de este método de trabajo nos insertamos en un paisaje inhóspito, configurado por extensas masas forestales, poblados, explotaciones agrícolas y fortificaciones.

Condiciones para la descarga

Este artículo tiene un precio de 8 euros. Si dispone de tarjeta de crédito o cuenta Paypal puede adquirlo haciendo click en el botón 'Comprar ahora'. Como destinatario del pago aparecerá 'Atrio. Arquitectura Web'.

Tras completar el pago será dirigido a una página en la que se le mostrará la contraseña para poder descargar el artículo en formato PDF. También recibirá la contraseña en el email elegido.

Su email: (para recibir la contraseña):

IMPORTANTE: No olvide hacer click en 'Volver a la web' al finalizar el pago.

» Más información sobre el proceso de compra.