Editorial: La continuidad de un proyecto, el número 2 de DAM

Consejo Editorial

Aparece el número 2 de Debates de Arqueología Medieval (DAM), correspondiente al año 2012. Si en el número 1 predominaban los artículos dedicados a la Arqueología del Paisaje, aunque con otros temas, en este, conservando el carácter misceláneo, son más importantes las investigaciones dedicadas a los materiales.
Así, María González, de la Universidad de León, nos presenta un estudio sobre los metales del yacimiento de Castro Ventosa («Castro Ventosa: el utillaje metálico en un castro del noroeste peninsular (siglos IV-V»), referente a un periodo de gran interés, cual es los siglos finales de la Tardía Antigüedad. Teniendo en cuenta tanto el interés de este yacimiento como la etapa analizada, así como la importancia de los trabajos sobre la me-talurgia, nos ha parecido conveniente su inclusión.
El artículo de Francisco Melero, doctorando de la Universidad de Granada y arqueólogo en ejercicio, recoge datos sobre el ataifor estampillado en al-Andalus, que es muy significativo en la cerámica de esa referencia histórica. Para ello se apoya en los materia-les cerámicos aparecidos en una excavación de un vertedero debajo del castillo de Cártama, en Málaga («El ataifor estampillado andalusí. A propósito del conjunto docu-mentado en el vertedero medieval de Cártama (Málaga)»).
En tercer lugar, el trabajo que presenta Christophe Vaschalde, doctorando de la Universidad de Aix-Marseille, incide en un material muy importante en la Arqueología Medieval, la cal («Les fours à chaux du Midi méditerranéen de la France, objets de nouve-lles méthodes en Archéologie Médiévale»). En realidad, lo hace dentro de lo que se suele llamar Arqueología de la Producción, porque se centra en las formas de obtención de este producto, pasando revista a los hornos de cal en una zona de Francia, el Midi.
Fuera ya de los artefactos propiamente dichos, pero con una dedicación a los restos obtenidos en un proceso de excavación, en concreto, las lápidas funerarias, aunque con una visión más general que parte de la interelación en una necrópolis ceutí, tenemos la aportación de Virgilio Martínez, José Suárez, Fernando Villada y Alfonso Palomo, cuyo título es: «Maqabir Sabta. sobre los cementerios musulmanes de Ceuta en la Edad Media». Es un buen ejemplo del tratamiento que estos cementerios necesitan para integrarse en una análisis territorial, en concreto urbano.
El último trabajo de la sección artículos entra dentro de una práctia arqueológica muy reveladora del papel que juega la Arqueología en el debate histórico. Nos referimos a la Arqueología del Paisaje y, más concretamente, la denominada Arqueología Hidráulica. Como muestra está el trabajo de Enric Guinot y Ferran Esquilache, de la Universidad de Valencia. Su título es: «La reorganización del paisaje agrario en la Huerta de Valencia después de la conquista cristiana. El sistema hidráulico y el parcelario de Montcada y Benifaraig en el siglo XIII». Atiende fundamentalmente a la organización andalusí de una parte de la Huerta valenciana y su posterior modificación por parte de los cristianos. Es una muestra más de las posibilidades de esta práctica arqueológica, en la que las fuentes escritas tienen un papel destacado, para entender un proceso histórico tan complejo.
Con la colaboración de Laura Turetta iniciamos una subsección (Initium) dentro de la de artículos, en la que nos proponemos recoger las investigaciones iniciales de los jóvenes arqueólogos. De este modo, abrimos a un buen número de profesionales la oportunidad de informarnos de sus trabajos, bien desde una perspectiva principalmente metodológica, bien ofreciendo una visión de un caso concreto. Es lo que se percibe en: «Cartografia storica e GIS nello studio del paesaggio storico: il caso di Abano Terme (Padova - Italia)».
Inauguramos por fin en este número una sección tan importante como la de Debates. Si bien no incluye nada más que un artículo, el de Miguel Jiménez («El análisis cuantitativo de la cerámica medieval y los procesos de formación del registro arqueológico: estudio de un caso procedente del yacimiento de Madinat Ilbira»), es el comienzo, según esperamos, de una serie que se desarrollará en los próximos números. Aparte de las invitaciones concretas que hemos realizado, aprovechamos la presentación de DAM, 2 para que surjan colaboraciones en ese sentido. Estamos seguros que tendrán todas ellas la respues-ta requerida y deseada por todos nosotros.
La entrevista que han llevado a cabo Antonio Malpica y Alberto García a Gian Pietro Brogiolo, professore ordinario de Archeologia Medievale de la Universidad de Padova (Italia), sigue en la línea ya iniciada anteriormente. La personalidad de Brogiolo, uno de los arqueológos de época medieval más respetados en Europa, aparece con toda la riqueza de matices que le es propia y con propuestas de indudable interés. La multiplicidad de temas tratados pone de manifiesto las perspectivas que nos ofrece nuestra disciplina.
En cuanto a los proyectos de investigación, se presentan tres de los más significativos en el panorama español. El primero es el firmado por Lorenzo Abad, Sonia Gutiérrez, Blanca Gamo y Pablo Cánovas: «El Tolmo de Minateda (Hellín, Albacete, España): un proyecto de investigación y puesta en valor del patrimonio». A nadie se le oculta la importancia de este yacimiento esencial para analizar el paso de la Tardía Antigüedad a la más temprana Edad Media.
El siguiente proyecto es el dirigido por Antonio Malpica: «Madinat Ilbira y los orígenes de la ciudad en al-Andalus». El sugimiento y desarrollo de Ilbira nos muestran que es fundamental para comprender la formación de la ciudad andalusí en época altomedie-val. Sus abundantes y ricos materiales así como el carácter de sus estructuras ponen de manifiesto el nivel de vida y la organización no ya solo de las estructuras urbanas, sino también del territorio.
El tercero se refiere a un estructura amurallada, también de carácter urbano, Lorca, que suele calificarse como castillo. Lo presenta Jorge Eiroa y lo titula: «El parque arqueológico del castillo de Lorca (Murcia). Un nuevo proyecto de investigación en la frontera castellano-nazarí».
En las tres presentaciones se pone de relieve la importancia de la investigación histórico-arqueológica, pero también la impotancia patrimonial de los yacimientos objetos de atención, hasta tal punto que con frecuencia están en un plano de igualdad.
Finalmente DAM 2 incluye reseñas de diferentes obras que se refieren a la Arqueología Medieval, no solamente en España sino también en Europa. Reiteramos que los libros comentados han sido seleccionados por el comité editorial y supervisados por el comité científico. Eso no evita que haya propuestas externas que serán consideradas por los citados comités.
Confiamos que este segundo número de nuestra revista suponga un paso más adelante en los debates de Arqueología Medieval. De hecho, anunciamos que el próximo, que verá la luz en 2013, estará dedicado a la ganadería en época medieval, por supuesto desde una perspectiva arqueológica, hasta el punto de que será un número de carácter casi monográfico. Con todo, serán incluidos también algunos artículos de otra temática e igual-mente tendrán continuidad las sesiones ya habituales en DAM.


Consejo Editorial de la revista DAM