Análisis de una villa fortificada nazarí de frontera: El Castellón de Vélez Rubio (Almería)

Julián Olmos Sánchez

El yacimiento de El Castellón de Vélez Rubio, situado en el cerro de nombre homónimo, presenta los restos arqueológicos de una villa fortificada de frontera, característica del reino nazarí de Granada. Dicha villa se compone de dos sectores: la alcazaba, situada en la parte superior del cerro, y la villa propiamente dicha, localizada en la zona superior de la ladera. Gracias a las fuentes arqueológicas y documentales se ha podido constatar que la villa fue construida a partir de una edificación anterior, un hisn. Este hisn se construyó en una etapa temprana del periodo andalusí, posiblemente emiral o califal, según parecen indicar las cerámicas y las fuentes escritas. La investigación parece demostrar que estaba estrechamente relacionado con un gran número de alquerías que poblaban el valle de la Rambla de Chirivel, organizando ese espacio; a su vez, estas alquerías tendrían la titularidad de dicha fortaleza. Posiblemente hacia el siglo XIII este hisn se fue transformando en una villa fortificada, debido a factores socioeconómicos, defensivos, etc. Esta villa estaría encargada de organizar el territorio circundante y la defensa de este pasillo que conectaba el reino de Murcia con el interior del reino de Granada. En esta villa viviría un número considerable de población, con el alcaide y una guarnición habitando la alcazaba. Allí se producirían actividades manufactureras y comerciales, donde los campesinos, ganaderos y artesanos venderían sus productos para poder pagar el tributo al Estado. Aunque se observa la influencia del Estado en ciertos aspectos, como algunas técnicas constructivas de la fortificación, la titularidad seguiría siendo de la población. En 1488 esta fortaleza capituló frente a los castellanos, quedando abandonada en 1520, trasladándose la población al valle.

Condiciones para la descarga

Este artículo tiene un precio de 8 euros. Si dispone de tarjeta de crédito o cuenta Paypal puede adquirlo haciendo click en el botón 'Comprar ahora'. Como destinatario del pago aparecerá 'Atrio. Arquitectura Web'.

Tras completar el pago será dirigido a una página en la que se le mostrará la contraseña para poder descargar el artículo en formato PDF. También recibirá la contraseña en el email elegido.

Su email: (para recibir la contraseña):

IMPORTANTE: No olvide hacer click en 'Volver a la web' al finalizar el pago.

» Más información sobre el proceso de compra.